Caracteres con tilde en java, locales

sdertean
Hola a todos, soy relativamente nuevo en gentoo y tengo algunos
problemas con la internacionalización, aunque no 100% ligados al
sistema, pero ya no sé donde buscar soluciones... he buscado demasiado
a estas alturas :S

Resulta que he tenido que programar algunas cosas usando java y he
tenido muuchos problemas con los caracteres con tildes, por ejemplo si
hago

System.out.println("ajá");

no funciona... o sea... la 'á' aparece omo caracter desconocido en la
salida standard

He probado creando Strings Unicode,  UTF8 y cosas así, pero nada funciona..

será algo con las locales??

o el juego de caracteres del sistema?? me dice que es
'ANSI_X3.4-1968'; sé que está mal que sea ese, pero no he logrado
cambiarlo

De antemano gracias por alguna sugerencia

Saludos

Sebastián Derteano Herrera

Re: Caracteres con tilde en java, locales

Jose Angelini
En la consola de linux los caracteres adoptan el charset ASCII
Tendrias que ver como modificar el charset de la misma.

El mié, 18-06-2008 a las 19:41 -0400, [hidden email] escribió:

> [...]
>
> Saludos
>
> Sebastián Derteano Herrera

Re: Caracteres con tilde en java, locales

tecnic5
Eso no es del todo cierto. La consola de Linux escribe los caracteres
utilizando la codificación que tú le indiques, así pues, usará ASCII solo
si le has dicho que utilice ASCII.

Creo que la solución al problema pasa por leer la siguiente guía:

http://www.gentoo.org/doc/en/utf-8.xml

O si la prefieres en castellano (no sé si estará actualizada,
personalmente me guío por la versión en inglés):

http://www.gentoo.org/doc/es/utf-8.xml

Suerte ;-)
Abraham

Abraham Marín Pérez <[hidden email]>
Responsable de I+D
SILVANO CONSULTORES
Tfno.: 93.412.79.12 -- Fax: 93.410.92.90
http://www.silvanoc.com/

Jose Angelini <[hidden email]>
19/06/2008 06:13
Por favor, responda a gentoo-user-es

        Para:   [hidden email]
        cc:
        Asunto: Re: [gentoo-user-es] Caracteres con tilde en java, locales

> [...]

> Saludos
>
> Sebastián Derteano Herrera

Re: Caracteres con tilde en java, locales

Estimado Abraham
Es cierto, tal vez no me exprese correctamente, quise indicarle tan solo
que la consola de linux usa por defecto el sistema ASCII y las
dificultades que el experimentaba eran debido a eso y no estaban
relacionadas con el charset usado en el programa solamente.
Efectivamente se puede cambiar el sistema de caracteres de la misma.

Cordialmente
Jose

El jue, 19-06-2008 a las 15:53 +0200, [hidden email] escribió:

> [...]
> Tendrias que ver como modificar el charset de la misma.

> funciona..

Re: Caracteres con tilde en java, locales

Bueno, lo importante es que entre los dos hemos ayudado a Sebastián a
solucionar su problema, o por lo menos le hemos indicado los próximos
pasos a tomar; al fin y al cabo esa es la razón de ser de esta lista, ¿no?

Es lo bueno de pertenecer a una comunidad como Gentoo, siempre hay alguien
que pueda darte pistas.

Saludos,
[...]

19/06/2008 17:17
Por favor, responda a gentoo-user-es